El Gobierno e Y-TEC avanzan en el uso de hidrógeno para los transportes | 0221
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El Gobierno e Y-TEC avanzan en el uso de hidrógeno para los transportes

Las autoridades se reunieron con representantes de Y-TEC y del CONICET para comenzar a utilizar el hidrógeno como nueva energía para la movilidad.

El Gobierno analiza implementar el hidrógeno en los transportes y con ese objetivo se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y representantes de Y-TEC e investigadores del CONICET, quienes están realizando estudios sobre la utilización de nuevas energías para la movilidad.

Durante el encuentro los funcionarios nacionales manifestaron su voluntad de redirigir recursos para invertir en prototipos y proyectos a largo plazo y dialogaron con los expertos sobre el uso de hidrógeno en transporte, fundamentalmente para dos aplicaciones: la propulsión del vehículo y la producción eléctrica para servicios secundarios a bordo del vehículo, como la climatización, sistemas de comunicación, sistemas electromecánicos del vehículo u otros servicios.

"Queremos avanzar en la innovación de nuevas fuentes de energía en el transporte porque, además, entendemos que puede ser una manera de incentivar nuevas industrias. Tenemos naturalmente recursos disponibles que volcamos todo el tiempo en materia de combustibles fósiles y que, más allá de que podamos tener esos combustibles como el gas natural en el GNC o GNL en muchas zonas, queremos impulsar esa conversión en transporte público pensando en algo nuevo a largo tiempo", explicó Meoni.

Asimismo, agregó que "nuestra preocupación es trabajar con fundamentos científicos". "Hoy hay una tendencia de imponer un micro eléctrico urbano a cualquier costa y eso tiene un costo enorme, porque los que hay son 100% importados, valen 450 mil dólares, contra uno de 150 mil que funcionan con gasoil o 200 mil en GNC", remarcó el funcionario.

El titular de la cartera de Transporte se mostró satisfecho y entusiasmado por llegar a un consenso para definir "hacia dónde vamos a direccionar nuestros recursos" y sostuvo que "hay una fuerte tendencia mundial a dejar de utilizar combustibles fósiles como el gasoil o la nafta, entendiendo que en nuestro país hay gas y eso es importante porque el hidrógeno se produce a partir del gas y que sea un camino en el medio porque si tenemos producción de gas, no lo vamos a ventear". "Queremos crear una base sustentable y destinar recursos para que en cuatro años podamos tener una plataforma donde avanzar", cerró

Por su parte, Salvarezza indicó: “Nosotros vamos a sumar todas las capacidades tecnológicas para que el producto que uno pueda desarrollar tenga la mayor integración nacional, el mayor conocimiento tecnológico y armaremos consorcios que estén aportando en aquellos aspectos que necesiten I+D”.

En tanto, el presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, afirmó que “junto con la Universidad de La Plata, el INVAP y el Conicet, podemos establecer una planta de instalado y fabricación de celdas. Es decir, en tres años fabricaríamos colectivos eléctricos con celdas importadas, los siguientes tres haríamos celdas nacionales y en paralelo desarrollar el tema del hidrógeno porque aún los colectivos con hidrógeno tienen baterías de litio”.

La importancia del trabajo de Y-TEC reside en sus equipos multidisciplinarios integrados por tecnólogos e investigadores referentes en áreas disciplinarias claves en un Centro de investigación aplicada que es el más moderno y el mejor equipado de la industria en la Región y que se asocian con grupos o institutos de investigación referentes a nivel local o internacional, emprendedores, PyMes o Centros de I+D de empresas globales.

Cabe destacar que Y-TEC es la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante de la Argentina, con un modelo innovador, único en la región producto de la combinación de YPF, la empresa de energía más grande del país y el CONICET, el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina; quienes orientan a sus líneas de investigación a problemáticas y oportunidades estratégicas de la industria y priorizan la ejecución de proyectos de alto impacto.

Desde allí generan y aplican conocimiento, y llevan nuevas tecnologías al mercado, se enfocan en las energías, las de hoy y las del futuro como las no convencionales (Vaca Muerta), los campos maduros, las energías renovables y la generación de soluciones que promuevan una operación sustentable en toda la industria.

El Gobierno e Y-TEC avanzan en el uso de hidrógeno para los transportes
Tecnología e innovación

El Gobierno e Y-TEC avanzan en el uso de hidrógeno para los transportes

Las autoridades se reunieron con representantes de Y-TEC y del CONICET para comenzar a utilizar el hidrógeno como nueva energía para la movilidad.

30 de octubre de 2020

El Gobierno analiza implementar el hidrógeno en los transportes y con ese objetivo se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y representantes de Y-TEC e investigadores del CONICET, quienes están realizando estudios sobre la utilización de nuevas energías para la movilidad.

Durante el encuentro los funcionarios nacionales manifestaron su voluntad de redirigir recursos para invertir en prototipos y proyectos a largo plazo y dialogaron con los expertos sobre el uso de hidrógeno en transporte, fundamentalmente para dos aplicaciones: la propulsión del vehículo y la producción eléctrica para servicios secundarios a bordo del vehículo, como la climatización, sistemas de comunicación, sistemas electromecánicos del vehículo u otros servicios.

"Queremos avanzar en la innovación de nuevas fuentes de energía en el transporte porque, además, entendemos que puede ser una manera de incentivar nuevas industrias. Tenemos naturalmente recursos disponibles que volcamos todo el tiempo en materia de combustibles fósiles y que, más allá de que podamos tener esos combustibles como el gas natural en el GNC o GNL en muchas zonas, queremos impulsar esa conversión en transporte público pensando en algo nuevo a largo tiempo", explicó Meoni.

Asimismo, agregó que "nuestra preocupación es trabajar con fundamentos científicos". "Hoy hay una tendencia de imponer un micro eléctrico urbano a cualquier costa y eso tiene un costo enorme, porque los que hay son 100% importados, valen 450 mil dólares, contra uno de 150 mil que funcionan con gasoil o 200 mil en GNC", remarcó el funcionario.

El titular de la cartera de Transporte se mostró satisfecho y entusiasmado por llegar a un consenso para definir "hacia dónde vamos a direccionar nuestros recursos" y sostuvo que "hay una fuerte tendencia mundial a dejar de utilizar combustibles fósiles como el gasoil o la nafta, entendiendo que en nuestro país hay gas y eso es importante porque el hidrógeno se produce a partir del gas y que sea un camino en el medio porque si tenemos producción de gas, no lo vamos a ventear". "Queremos crear una base sustentable y destinar recursos para que en cuatro años podamos tener una plataforma donde avanzar", cerró

Por su parte, Salvarezza indicó: “Nosotros vamos a sumar todas las capacidades tecnológicas para que el producto que uno pueda desarrollar tenga la mayor integración nacional, el mayor conocimiento tecnológico y armaremos consorcios que estén aportando en aquellos aspectos que necesiten I+D”.

En tanto, el presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, afirmó que “junto con la Universidad de La Plata, el INVAP y el Conicet, podemos establecer una planta de instalado y fabricación de celdas. Es decir, en tres años fabricaríamos colectivos eléctricos con celdas importadas, los siguientes tres haríamos celdas nacionales y en paralelo desarrollar el tema del hidrógeno porque aún los colectivos con hidrógeno tienen baterías de litio”.

La importancia del trabajo de Y-TEC reside en sus equipos multidisciplinarios integrados por tecnólogos e investigadores referentes en áreas disciplinarias claves en un Centro de investigación aplicada que es el más moderno y el mejor equipado de la industria en la Región y que se asocian con grupos o institutos de investigación referentes a nivel local o internacional, emprendedores, PyMes o Centros de I+D de empresas globales.

Cabe destacar que Y-TEC es la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante de la Argentina, con un modelo innovador, único en la región producto de la combinación de YPF, la empresa de energía más grande del país y el CONICET, el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina; quienes orientan a sus líneas de investigación a problemáticas y oportunidades estratégicas de la industria y priorizan la ejecución de proyectos de alto impacto.

Desde allí generan y aplican conocimiento, y llevan nuevas tecnologías al mercado, se enfocan en las energías, las de hoy y las del futuro como las no convencionales (Vaca Muerta), los campos maduros, las energías renovables y la generación de soluciones que promuevan una operación sustentable en toda la industria.


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Las autoridades se reunieron con representantes de Y-TEC y del CONICET para comenzar a utilizar el hidrógeno como nueva energía para la movilidad.