¿Cuándo se reestablecerá el servicio de agua que afecta a La Plata, Berisso y Ensenada? | 0221
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¿Cuándo se reestablecerá el servicio de agua que afecta a La Plata, Berisso y Ensenada?

Voceros de ABSA aseguraron que se necesita un cambio en las condiciones climáticas "para que las algas desaparezcan de la toma de agua" de Punta Lara.

Continúan los inconvenientes con el suministro de agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada ante la inusual presencia de algas en la toma de Punta Lara, que abastece a la Planta Potabilizadora Donato Gerardi.

Debido a las cianobacterias que tiñeron las costas de verde, ABSA aclaró que "el servicio se verá afectado con baja presión y/o falta de agua" en distintos puntos de la región.

"Dicha situación provoca una mayor exigencia en los equipos de filtrado que se colmatan ante la cantidad de algas, y deben ser lavados con una frecuencia notoriamente mayor a la de condiciones normales", explicaron en un comunicado.

En este contexto, fuentes de la empresa le confirmaron a 0221.com.ar que el reestablecimiento del servicio depende pura y exclusivamente de un cambio en las circunstancias del clima, principalmente de los vientos. "No hay un horario establecido ya que dependemos de las condiciones del río para que las algas desaparezcan de la toma de agua", indicaron.

De acuerdo a los voceros, si bien la salida de agua del establecimiento no cuenta con la presencia de algas, las medidas que se tomaron fueron preventivas y supervisadas por un grupo de profesionales de diversas áreas. "Somos optimistas para que el servicio se reestablezca lo antes posible", completaron.

En tanto, esta tarde el presidente de ABSA, Germán Ciucci, y el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, junto a gerentes y técnicos, recorrieron las instalaciones de la Planta Potabilizadora. 

El objetivo fue comprobar el estado de los filtros y sedimentadores afectados por la inusual aparición de algas, cuya magnitud no se daba desde hacía 30 años.

El gerente general de la empresa, Julián Bautista, aseguró que el procedimiento que se llevó a cabo fue el de "eliminar la precloración (dosificación de cloro previa entrada a los filtros) y se retuvieron las algas en el proceso de filtración. Luego se acortó la frecuencia del lavado de los filtros y sedimentadores". Con este accionar preventivo se logró evitar un daño en los filtros y se mantuvo el proceso de potabilización hasta que fue posible.

Por otra parte, Bautista agregó que, ante esta emergencia, se está asistiendo con camiones cisterna a los centros de salud y pidió a la población un cuidado extremo de las reservas existentes. "Estamos a la espera de que cambien las condiciones meteorológicas y así pueda bajar la cantidad de algas. Hasta que eso no suceda, no se podrá restablecer el normal funcionamiento de la Planta".

¿Cuándo se reestablecerá el servicio de agua que afecta a La Plata, Berisso y Ensenada?
Información oficial

¿Cuándo se reestablecerá el servicio de agua que afecta a La Plata, Berisso y Ensenada?

Voceros de ABSA aseguraron que se necesita un cambio en las condiciones climáticas "para que las algas desaparezcan de la toma de agua" de Punta Lara.

23 de noviembre de 2020

Continúan los inconvenientes con el suministro de agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada ante la inusual presencia de algas en la toma de Punta Lara, que abastece a la Planta Potabilizadora Donato Gerardi.

Debido a las cianobacterias que tiñeron las costas de verde, ABSA aclaró que "el servicio se verá afectado con baja presión y/o falta de agua" en distintos puntos de la región.

"Dicha situación provoca una mayor exigencia en los equipos de filtrado que se colmatan ante la cantidad de algas, y deben ser lavados con una frecuencia notoriamente mayor a la de condiciones normales", explicaron en un comunicado.

En este contexto, fuentes de la empresa le confirmaron a 0221.com.ar que el reestablecimiento del servicio depende pura y exclusivamente de un cambio en las circunstancias del clima, principalmente de los vientos. "No hay un horario establecido ya que dependemos de las condiciones del río para que las algas desaparezcan de la toma de agua", indicaron.

De acuerdo a los voceros, si bien la salida de agua del establecimiento no cuenta con la presencia de algas, las medidas que se tomaron fueron preventivas y supervisadas por un grupo de profesionales de diversas áreas. "Somos optimistas para que el servicio se reestablezca lo antes posible", completaron.

En tanto, esta tarde el presidente de ABSA, Germán Ciucci, y el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, junto a gerentes y técnicos, recorrieron las instalaciones de la Planta Potabilizadora. 

El objetivo fue comprobar el estado de los filtros y sedimentadores afectados por la inusual aparición de algas, cuya magnitud no se daba desde hacía 30 años.

El gerente general de la empresa, Julián Bautista, aseguró que el procedimiento que se llevó a cabo fue el de "eliminar la precloración (dosificación de cloro previa entrada a los filtros) y se retuvieron las algas en el proceso de filtración. Luego se acortó la frecuencia del lavado de los filtros y sedimentadores". Con este accionar preventivo se logró evitar un daño en los filtros y se mantuvo el proceso de potabilización hasta que fue posible.

Por otra parte, Bautista agregó que, ante esta emergencia, se está asistiendo con camiones cisterna a los centros de salud y pidió a la población un cuidado extremo de las reservas existentes. "Estamos a la espera de que cambien las condiciones meteorológicas y así pueda bajar la cantidad de algas. Hasta que eso no suceda, no se podrá restablecer el normal funcionamiento de la Planta".

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Voceros de ABSA aseguraron que se necesita un cambio en las condiciones climáticas "para que las algas desaparezcan de la toma de agua" de Punta Lara.