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Modelos de negocio en tiempos del coronavirus

La velocidad con la que se expandió el COVID-19 en el país y en el mundo cambió las dinámicas de los modelos de negocios. Situaciones que son consecuencias de los tiempos que nos toca vivir y el impacto que tuvo en los equipos de trabajo. 

La situación actual de aislamiento obligatorio está cambiando ciertas dinámicas que pueden afectar los modelos de negocio. Por nombrar algunas relevantes a estos efectos, podemos nombrar:

Virtualidad del trabajo: todas las empresas hace unos años que están implementando sesiones online de equipo, reuniones remotas con clientes o proveedores, "home office" para empleados, y demás maneras de trabajar remotamente. Ahora bien, en 24 hs, todos los equipos de trabajo, tuvieron que salir a buscar alguna herramienta que los ayude a poder transformar toda su actividad en remota. No estábamos preparados para ese cambio tan abrupto, y varios días después, a algunos equipos todavía les cuesta adaptarse. Es que quemamos varias etapas en la incorporación de estas herramientas, y estamos aprendiendo a fuerza de prueba y error. Ni hablar que todavía no tenemos herramientas para gestionar equipos, si recién la mayoría estamos pudiendo hacer eficientes las reuniones. Esto me lleva a pensar que seguramente en el segundo semestre del año (si es que ya tenemos libertad de circulación) vamos a pensar 3 veces antes de coordinar una reunión presencial a más de 45 minutos de donde nos encontramos. Seguramente va a tener que ser de suma importancia nuestra presencia para que "perdamos" 45 minutos de ida y 45 de vuelta, adicionado a combustible, peajes si corresponde, y demás gastos. Esto impacta en el modelo de negocio.

E-Commerce: creo que no debe haber empresa o comercio que en los últimos años no tenga en agenda vender de manera digital. Algunos han intentado y fracasaron, otros comenzaron tímidamente, y algunos otros lo tienen entre sus pendientes continuamente. Hoy todos salieron a indagar, asesorarse, y en muchos casos, a conectarse con market places para poder seguir con su actividad. Seguramente la próxima Pandemia, no los agarre desprevenidos. En este caso, ahora comenzarán las desproljidades de adaptar una metodología nueva de venta, sin estar realmente preparados para hacerlo, y comenzarán a tener problemas de stock, logística, cobro, retrasos, etc. Porque básicamente vender por Internet no es cosa sencilla, implica un cambio cultural, coordinación de equipos, nuevos recursos e inversiones en comunicación que no estamos acostumbrados. Pero también, quemaremos etapas en estos cambios. Esto impacta en el modelo de negocios.

Decisiones comerciales "atolondradas": la prioridad hoy es seguir con actividad, y minimizar los impactos negativos que esta crisis puede generar a mediano y largo plazo. Por lo tanto nos veremos seguramente obligados a tomar decisiones de precios, de producto o servicio, que afecten la calidad de nuestra propuesta de valor, o peor aún, el valor simbólico de lo que ofrecemos. Tengamos cuidado con tomar decisiones erróneas que en un futuro genere que nuestros clientes vean que hay otra manera, valores monetarios, o cursos de acción que en definitiva son beneficiosos para ellos, y que no tengan vuelta atrás. Muchas veces una mala decisión puede afectar nuestro modelo de negocio. Si cobramos un porcentaje menor por los mismos productos o servicios, debe quedar claro que está asociado a la situación que estamos transitando, sino quizás canibalicemos nosotros mismos nuestro negocio. Esto impacta el modelo de negocios.

Cambios en las metodologías de pago: se está formalizando aceleradamente la economía, muchas transacciones que anteriormente eran en efectivo (con su correspondiente correlato sobre la tributación), hoy están pasando a métodos de pago oficiales o formales, debido a dificultad de obtener liquidez, a la imposibilidad de trasladarse para hacer pagos por la aislación preventiva. Esto va a repercutir sobre las transacciones oficialmente declaradas al finalizar los ejercicios, y sobre todo, en ciertas industrias, cambiará el mix real que manejan entre los facturado y la famosa "caja 2". También el sistema bancario tuvo que adaptarse rápidamente a la operatoria con cheques, y los usuarios tienen otros métodos para hacer depósitos de cheques por ejemplo. Esto impacta en el modelo de negocios.

Estas 4 situaciones, que son consecuencia de los tiempos que nos toca vivir, tuvieron que quemar etapas aceleradamente, e impactarán en los modelos de negocio.

Seguramente algunas categorías no se vean impactadas directamente por estas nuevas dinámicas, pero no olvidemos que nuestro modelo de negocio (y acá propongo que cada uno utilice la metodología CANVAS para entenderlo mejor) se ve afectado por todos los jugadores que participan en él. Por lo tanto, en mayor o menor medida, alguna parte de la cadena de valor cambiará para mejor o peor. Cada uno de estos cambios generará que nuestro modelo de negocios sufra variaciones que tenemos que tener en cuenta.

Todos los modelos de negocio actuales se verán afectados por estas situaciones en mayor o menor medida.

Como reflexión, propongo que todos los dueños, empresarios, y tomadores de decisión, en esta situación, aprovechemos la cuarentena, o los días que restan, para dedicarle algunas horas a proyectar, pensar, y tratar de anticipar en qué medidas nuestro modelo de negocio se verá afectados, para poder tomar decisiones con anterioridad, y que el primer día que podamos volver a nuestras actividades "normales" no nos tome desprevenidos como nos pasó el 20 de Marzo, cuando en un minuto, comenzaron a cambiar lo negocios.

Modelos de negocio en tiempos del coronavirus
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Modelos de negocio en tiempos del coronavirus

La velocidad con la que se expandió el COVID-19 en el país y en el mundo cambió las dinámicas de los modelos de negocios. Situaciones que son consecuencias de los tiempos que nos toca vivir y el impacto que tuvo en los equipos de trabajo. 

05 de abril de 2020

La situación actual de aislamiento obligatorio está cambiando ciertas dinámicas que pueden afectar los modelos de negocio. Por nombrar algunas relevantes a estos efectos, podemos nombrar:

Virtualidad del trabajo: todas las empresas hace unos años que están implementando sesiones online de equipo, reuniones remotas con clientes o proveedores, "home office" para empleados, y demás maneras de trabajar remotamente. Ahora bien, en 24 hs, todos los equipos de trabajo, tuvieron que salir a buscar alguna herramienta que los ayude a poder transformar toda su actividad en remota. No estábamos preparados para ese cambio tan abrupto, y varios días después, a algunos equipos todavía les cuesta adaptarse. Es que quemamos varias etapas en la incorporación de estas herramientas, y estamos aprendiendo a fuerza de prueba y error. Ni hablar que todavía no tenemos herramientas para gestionar equipos, si recién la mayoría estamos pudiendo hacer eficientes las reuniones. Esto me lleva a pensar que seguramente en el segundo semestre del año (si es que ya tenemos libertad de circulación) vamos a pensar 3 veces antes de coordinar una reunión presencial a más de 45 minutos de donde nos encontramos. Seguramente va a tener que ser de suma importancia nuestra presencia para que "perdamos" 45 minutos de ida y 45 de vuelta, adicionado a combustible, peajes si corresponde, y demás gastos. Esto impacta en el modelo de negocio.

E-Commerce: creo que no debe haber empresa o comercio que en los últimos años no tenga en agenda vender de manera digital. Algunos han intentado y fracasaron, otros comenzaron tímidamente, y algunos otros lo tienen entre sus pendientes continuamente. Hoy todos salieron a indagar, asesorarse, y en muchos casos, a conectarse con market places para poder seguir con su actividad. Seguramente la próxima Pandemia, no los agarre desprevenidos. En este caso, ahora comenzarán las desproljidades de adaptar una metodología nueva de venta, sin estar realmente preparados para hacerlo, y comenzarán a tener problemas de stock, logística, cobro, retrasos, etc. Porque básicamente vender por Internet no es cosa sencilla, implica un cambio cultural, coordinación de equipos, nuevos recursos e inversiones en comunicación que no estamos acostumbrados. Pero también, quemaremos etapas en estos cambios. Esto impacta en el modelo de negocios.

Decisiones comerciales "atolondradas": la prioridad hoy es seguir con actividad, y minimizar los impactos negativos que esta crisis puede generar a mediano y largo plazo. Por lo tanto nos veremos seguramente obligados a tomar decisiones de precios, de producto o servicio, que afecten la calidad de nuestra propuesta de valor, o peor aún, el valor simbólico de lo que ofrecemos. Tengamos cuidado con tomar decisiones erróneas que en un futuro genere que nuestros clientes vean que hay otra manera, valores monetarios, o cursos de acción que en definitiva son beneficiosos para ellos, y que no tengan vuelta atrás. Muchas veces una mala decisión puede afectar nuestro modelo de negocio. Si cobramos un porcentaje menor por los mismos productos o servicios, debe quedar claro que está asociado a la situación que estamos transitando, sino quizás canibalicemos nosotros mismos nuestro negocio. Esto impacta el modelo de negocios.

Cambios en las metodologías de pago: se está formalizando aceleradamente la economía, muchas transacciones que anteriormente eran en efectivo (con su correspondiente correlato sobre la tributación), hoy están pasando a métodos de pago oficiales o formales, debido a dificultad de obtener liquidez, a la imposibilidad de trasladarse para hacer pagos por la aislación preventiva. Esto va a repercutir sobre las transacciones oficialmente declaradas al finalizar los ejercicios, y sobre todo, en ciertas industrias, cambiará el mix real que manejan entre los facturado y la famosa "caja 2". También el sistema bancario tuvo que adaptarse rápidamente a la operatoria con cheques, y los usuarios tienen otros métodos para hacer depósitos de cheques por ejemplo. Esto impacta en el modelo de negocios.

Estas 4 situaciones, que son consecuencia de los tiempos que nos toca vivir, tuvieron que quemar etapas aceleradamente, e impactarán en los modelos de negocio.

Seguramente algunas categorías no se vean impactadas directamente por estas nuevas dinámicas, pero no olvidemos que nuestro modelo de negocio (y acá propongo que cada uno utilice la metodología CANVAS para entenderlo mejor) se ve afectado por todos los jugadores que participan en él. Por lo tanto, en mayor o menor medida, alguna parte de la cadena de valor cambiará para mejor o peor. Cada uno de estos cambios generará que nuestro modelo de negocios sufra variaciones que tenemos que tener en cuenta.

Todos los modelos de negocio actuales se verán afectados por estas situaciones en mayor o menor medida.

Como reflexión, propongo que todos los dueños, empresarios, y tomadores de decisión, en esta situación, aprovechemos la cuarentena, o los días que restan, para dedicarle algunas horas a proyectar, pensar, y tratar de anticipar en qué medidas nuestro modelo de negocio se verá afectados, para poder tomar decisiones con anterioridad, y que el primer día que podamos volver a nuestras actividades "normales" no nos tome desprevenidos como nos pasó el 20 de Marzo, cuando en un minuto, comenzaron a cambiar lo negocios.


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La velocidad con la que se expandió el COVID-19 en el país y en el mundo cambió las dinámicas de los modelos de negocios. Situaciones que son consecuencias de los tiempos que nos toca vivir y el impacto que tuvo en los equipos de trabajo.