Estafas, sobreprecios y deudas: las irregularidades en la relación de IOMA y la AMP | 0221
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Estafas, sobreprecios y deudas: las irregularidades en la relación de IOMA y la AMP

En medio de la tregua con la organización de profesionales, la conducción de la obra social detalló parte de las anomalías heredadas de la gestión anterior.

En medio de la tregua de la dura disputa que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene con la Agremiación Médica Platense (AMP) y que complicó la atención y cobertura de centenas de miles de afiliados de la región, la obra social desnudó varias de las irregularidades detectadas desde que la nueva gestión se hizo cargo en diciembre pasado. Lo hizo a través de su presidente, Homero Giles, quien el lunes participó de una reunión virtual con diputados bonaerenses donde habló de sobreprecios, de convenios onerosos que tuvieron darse de baja, de nuevas denuncias por prestaciones facturadas pero no realizadas, de deudas multimillonarias y de demoras en los circuitos burocráticos por la existencia de "sistema arcaicos".

El funcionario se expresó ante las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Salud Pública a través de una videoconferencia, días después de una principio de acuerdo con al organización de profesionales platenses que permitió la normalización, al menos durante 60 días, de las prestaciones.


En las palabras del funcionario no estuvo ausente la línea política que lo divide de la AMP ni la discusión emergente en los últimos meses, vinculada con los planteos de los médicos respecto de un cambio en el sistema de prestación para eliminar la "libre elección de profesionales". Eso fue negado con énfasis por Giles: "No está en riesgo, tampoco es cierto que queramos fundir las clínicas para luego quedarnos con ellas, no hay un proyecto en ese sentido y nunca lo hubo".

También relativizó la existencia de ese sistema en la actualidad y aseguró que "esa libertad de elección no existe, es falsa y legitima un monopolio: el de la AMP". "Si no pertenecés a ellos no podés atender por IOMA", sostuvo y profundizó la tensión cuando dijo que la Agremiación "extorsiona" a los médicos: "Los amenazaron para que no firmaran directamente convenios con IOMA".

"Yo no defiendo monopolios, ni corporaciones, pero eso no quiere decir que esté en contra de la libre elección", aclaró de todos modos y defendió la decisión de prescindir de la AMP como agente de pago "porque se desligó de hacer auditorías", remarcó en relación a las denuncias presentadas contra médicos que facturaron prestaciones que nunca se realizaron.

También aventuró, en el marco de las negociaciones que se avecinan en los 60 días de tregua firmados la semana pasada que "la AMP quiere imponer un nuevo nomenclador, cuando es la obra social la que tiene que decir qué necesita, si es necesario lo vamos a firmar". 

LAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS

El listado que sigue está constituido por las irregularidades explicitadas por Giles en la reunión con los diputados y en declaraciones periodísticas realizadas antes y después de ese encuentro: 

  • “Prescindimos de la AMP como agente de pago, porque la Agremiación se desligó de las auditorías. Nadie que presenta una factura se puede hacer el distraído”, dijo Giles en relación a las denuncias presentadas contra 15 afiliados por la facturación de prestaciones no realizadas.

  • Hay médicos que delinquen, no nos pueden exigir que los reincorporamos”.

  • Sumó otras tres denuncias de estafas a las 12 iniciales. Uno de los profesionales prescribió 6 yesos a un afiliado en un mes. “No es una caza de brujas pero es muy evidente lo que hacen”, indicó.

  • "La AMP es la única agremiación que nunca ha presentado una sanción a un médico ni una auditoría".

  • En toda la provincia, el promedio de internaciones es de seis consultas por año, pero en La Plata era de diez consultas de afiliado por año, según expresó Giles al portal Letra P. "Estábamos pagando diez días de internación a un paciente que nunca estuvo internado".

  • "Crecieron 300% las internaciones de un año a otro de manera inexplicable".

  • Un hombre habría fallecido en Ensenada porque la AMP de ese distrito decidió cortar las coberturas en solidaridad con la de La Plata. “El trabajador administrativo le dijo que no podían atenderlo. El hombre llegó con dolor de pecho a las 3.30 de la madrugada, no hace falta ser médico para darse cuenta que hay que atender a ese afiliado. Se fue a su casa se tomó dos mates y se murió”, relató.

  • Recibimos un déficit de $3.800 millones, el único antecedentes es en 2001. Además, había una deuda de más de $8 mil millones, sobre todo con la Cámara de Laboratorios”.

  • Los pasivos, recordó, “se intentaron pagar con cheques, lo que devino en denuncias penales, porque el Estado no puede pagar con cheques, así que son deudas que están pendientes de negociación”.

  • Sobre los acompañantes terapéuticos y los cuidadores domiciliarios, dos sectores con reclamos constantes de atrasos en los pagos, “el año pasado se pagaba un 60% de las deudas y ahora estamos en un 95%”.

  • Hay grandes demoras en el circuito de expedientes de pago que aún se tramitan en papel. “El problema que tienen los prestadores que cobran entre 25 y 30 mil pesos es que no tienen espalda para sostener las deudas”.

  • La obra social le debe a cerca de tres mil prestadores “tres o cuatro meses”. “Es parte de la burocracia arcaica que encontramos en el IOMA. Esa situación de a poco se empezó a cambiar, creamos un sistema sencillo para que carguen datos de cuanto se les debe y poder hacer un cruce de datos para ver en qué situación están”. 

  • Con acompañantes terapéuticos y los cuidadores domiciliarios hay 180 millones de pesos en deuda, de los cuales a principio de mes se saldaron el 16% y el resto está en condiciones de pagar, por eso estamos armando un plan para saldar en cuotas la deuda. El problema que muchos prestadores se dieron de baja en la AFIP”.

  • Sobre la situación con los prestadores de primer y segundo nivel hay una deuda de 300 millones con centros de CABA, como el Sanatorio Güemes, la Favaloro, "que tienen un precio altísimo para el IOMA”.

  • Había un dibujo de los precios, como por ejemplo en las cajas de gazas que se pagaban hasta $15 mil pesos. “Ahora hicimos un acuerdo de transparencia con el Colegio de Médicos, donde se establecieron precios fijos y no va más por la vía de excepción”.

  • “Resolvimos un nuevo acuerdo con los laboratorios donde sumamos 54 medicamentos y nos va a reportar un ahorro de $300 millones”.

  • “El plan Meppes tiene una demora máxima de 20 días, que estamos intentando reducir”.

  • Un sistema de compra de medicamentos lento. Ahora está digitalizado y permite bajar a 10 días el tiempo de trámites que demandaban hasta tres meses.

  • Había muchos pedidos de prótesis por vías de excepción, se pagaban a costo mercado. Se creó un nuevo nomenclador porque y "el ahorro podría llegar a 300 millones por año, hicimos nuestros precios cuidados de prótesis”.

  • El Gobierno de María Eugenia Vidal había tercerizado el sistema de seguimiento online de pacientes a través de un “polémico” convenio con Provincia Net. “Era muy caro y lo rompimos. ”.

  • Se dio de baja un convenio del gobierno anterior por el que se le pagaba $1.000.000 por mes a una empresa privada para que atienda consultas por redes sociales. “Hicimos un convenio con la UTN para desarrollar un sistema similar al de Conexia y para poner en marcha el call center.

Estafas, sobreprecios y deudas: las irregularidades en la relación de IOMA y la AMP
Nuevas denuncias

Estafas, sobreprecios y deudas: las irregularidades en la relación de IOMA y la AMP

En medio de la tregua con la organización de profesionales, la conducción de la obra social detalló parte de las anomalías heredadas de la gestión anterior.

21 de julio de 2020

En medio de la tregua de la dura disputa que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene con la Agremiación Médica Platense (AMP) y que complicó la atención y cobertura de centenas de miles de afiliados de la región, la obra social desnudó varias de las irregularidades detectadas desde que la nueva gestión se hizo cargo en diciembre pasado. Lo hizo a través de su presidente, Homero Giles, quien el lunes participó de una reunión virtual con diputados bonaerenses donde habló de sobreprecios, de convenios onerosos que tuvieron darse de baja, de nuevas denuncias por prestaciones facturadas pero no realizadas, de deudas multimillonarias y de demoras en los circuitos burocráticos por la existencia de "sistema arcaicos".

El funcionario se expresó ante las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Salud Pública a través de una videoconferencia, días después de una principio de acuerdo con al organización de profesionales platenses que permitió la normalización, al menos durante 60 días, de las prestaciones.


En las palabras del funcionario no estuvo ausente la línea política que lo divide de la AMP ni la discusión emergente en los últimos meses, vinculada con los planteos de los médicos respecto de un cambio en el sistema de prestación para eliminar la "libre elección de profesionales". Eso fue negado con énfasis por Giles: "No está en riesgo, tampoco es cierto que queramos fundir las clínicas para luego quedarnos con ellas, no hay un proyecto en ese sentido y nunca lo hubo".

También relativizó la existencia de ese sistema en la actualidad y aseguró que "esa libertad de elección no existe, es falsa y legitima un monopolio: el de la AMP". "Si no pertenecés a ellos no podés atender por IOMA", sostuvo y profundizó la tensión cuando dijo que la Agremiación "extorsiona" a los médicos: "Los amenazaron para que no firmaran directamente convenios con IOMA".

"Yo no defiendo monopolios, ni corporaciones, pero eso no quiere decir que esté en contra de la libre elección", aclaró de todos modos y defendió la decisión de prescindir de la AMP como agente de pago "porque se desligó de hacer auditorías", remarcó en relación a las denuncias presentadas contra médicos que facturaron prestaciones que nunca se realizaron.

También aventuró, en el marco de las negociaciones que se avecinan en los 60 días de tregua firmados la semana pasada que "la AMP quiere imponer un nuevo nomenclador, cuando es la obra social la que tiene que decir qué necesita, si es necesario lo vamos a firmar". 

LAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS

El listado que sigue está constituido por las irregularidades explicitadas por Giles en la reunión con los diputados y en declaraciones periodísticas realizadas antes y después de ese encuentro: 

  • “Prescindimos de la AMP como agente de pago, porque la Agremiación se desligó de las auditorías. Nadie que presenta una factura se puede hacer el distraído”, dijo Giles en relación a las denuncias presentadas contra 15 afiliados por la facturación de prestaciones no realizadas.

  • Hay médicos que delinquen, no nos pueden exigir que los reincorporamos”.

  • Sumó otras tres denuncias de estafas a las 12 iniciales. Uno de los profesionales prescribió 6 yesos a un afiliado en un mes. “No es una caza de brujas pero es muy evidente lo que hacen”, indicó.

  • "La AMP es la única agremiación que nunca ha presentado una sanción a un médico ni una auditoría".

  • En toda la provincia, el promedio de internaciones es de seis consultas por año, pero en La Plata era de diez consultas de afiliado por año, según expresó Giles al portal Letra P. "Estábamos pagando diez días de internación a un paciente que nunca estuvo internado".

  • "Crecieron 300% las internaciones de un año a otro de manera inexplicable".

  • Un hombre habría fallecido en Ensenada porque la AMP de ese distrito decidió cortar las coberturas en solidaridad con la de La Plata. “El trabajador administrativo le dijo que no podían atenderlo. El hombre llegó con dolor de pecho a las 3.30 de la madrugada, no hace falta ser médico para darse cuenta que hay que atender a ese afiliado. Se fue a su casa se tomó dos mates y se murió”, relató.

  • Recibimos un déficit de $3.800 millones, el único antecedentes es en 2001. Además, había una deuda de más de $8 mil millones, sobre todo con la Cámara de Laboratorios”.

  • Los pasivos, recordó, “se intentaron pagar con cheques, lo que devino en denuncias penales, porque el Estado no puede pagar con cheques, así que son deudas que están pendientes de negociación”.

  • Sobre los acompañantes terapéuticos y los cuidadores domiciliarios, dos sectores con reclamos constantes de atrasos en los pagos, “el año pasado se pagaba un 60% de las deudas y ahora estamos en un 95%”.

  • Hay grandes demoras en el circuito de expedientes de pago que aún se tramitan en papel. “El problema que tienen los prestadores que cobran entre 25 y 30 mil pesos es que no tienen espalda para sostener las deudas”.

  • La obra social le debe a cerca de tres mil prestadores “tres o cuatro meses”. “Es parte de la burocracia arcaica que encontramos en el IOMA. Esa situación de a poco se empezó a cambiar, creamos un sistema sencillo para que carguen datos de cuanto se les debe y poder hacer un cruce de datos para ver en qué situación están”. 

  • Con acompañantes terapéuticos y los cuidadores domiciliarios hay 180 millones de pesos en deuda, de los cuales a principio de mes se saldaron el 16% y el resto está en condiciones de pagar, por eso estamos armando un plan para saldar en cuotas la deuda. El problema que muchos prestadores se dieron de baja en la AFIP”.

  • Sobre la situación con los prestadores de primer y segundo nivel hay una deuda de 300 millones con centros de CABA, como el Sanatorio Güemes, la Favaloro, "que tienen un precio altísimo para el IOMA”.

  • Había un dibujo de los precios, como por ejemplo en las cajas de gazas que se pagaban hasta $15 mil pesos. “Ahora hicimos un acuerdo de transparencia con el Colegio de Médicos, donde se establecieron precios fijos y no va más por la vía de excepción”.

  • “Resolvimos un nuevo acuerdo con los laboratorios donde sumamos 54 medicamentos y nos va a reportar un ahorro de $300 millones”.

  • “El plan Meppes tiene una demora máxima de 20 días, que estamos intentando reducir”.

  • Un sistema de compra de medicamentos lento. Ahora está digitalizado y permite bajar a 10 días el tiempo de trámites que demandaban hasta tres meses.

  • Había muchos pedidos de prótesis por vías de excepción, se pagaban a costo mercado. Se creó un nuevo nomenclador porque y "el ahorro podría llegar a 300 millones por año, hicimos nuestros precios cuidados de prótesis”.

  • El Gobierno de María Eugenia Vidal había tercerizado el sistema de seguimiento online de pacientes a través de un “polémico” convenio con Provincia Net. “Era muy caro y lo rompimos. ”.

  • Se dio de baja un convenio del gobierno anterior por el que se le pagaba $1.000.000 por mes a una empresa privada para que atienda consultas por redes sociales. “Hicimos un convenio con la UTN para desarrollar un sistema similar al de Conexia y para poner en marcha el call center.

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En medio de la tregua con la organización de profesionales, la conducción de la obra social detalló parte de las anomalías heredadas de la gestión anterior.