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Internet de las cosas llega al Puerto La Plata de la mano de la UNLP
TRABAJO EN CONJUNTO

Internet de las cosas llega al Puerto La Plata de la mano de la UNLP

Investigadores de Informática desarrollaron una red de sensores con información en tiempo real que mejora el sistema de balizamiento en el canal de acceso.

15 de octubre de 2021

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló y puso en funcionamiento una compleja red de sensores electrónicos que permitirán mejorar y optimizar el sistema de balizamiento del Puerto La Plata. Basado en el concepto de internet de las cosas, el conjunto de dispositivos ideado en los laboratorios de la Facultad de Informática, promete mejorar sensiblemente las condiciones de operación para los buques comerciales en la zona crítica del canal de acceso al puerto.

La iniciativa tiene por objetivo desplegar soluciones tecnológicas para dar respuesta a los nuevos requerimientos del comercio fluvial nacional e internacional. El desarrollo del proyecto y su posterior puesta en marcha fue posible a partir del trabajo conjunto entre el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas - LINTI – y Puerto La Plata.

El proyecto contempla la implementación de un sistema de comunicación, monitoreo y control de las balizas y equipos electrónicos que componen el sistema de balizamiento del Puerto La Plata. Una compleja red de sensores desplegada sobre cada una de las boyas que demarcan el canal de ingreso de embarcaciones comerciales, permitirá acceder en tiempo real a información estratégica y operativa en forma oportuna y veraz para la toma de decisiones, al tiempo que ofrece un registro fidedigno y permanente del funcionamiento integral del sistema.

Los sensores permitirán monitorear de manera remota el funcionamiento de los paneles solares y baterías instaladas en cada una de las balizas. De este modo, se reduce significativamente la necesidad de viajes de inspección por parte del personal de mantenimiento. Además, garantizarán una sincronización exacta en las señales de balizamiento, la integración con las mediciones realizadas por mareógrafos y correntómetros, el envío de comandos para programación de tareas, y la gestión de alarmas para dar aviso ante situaciones anómalas.

El Licenciado Javier Diaz, director del proyecto, explicó: “Considerando los problemas operativos para entrega de mensajes en tiempo real de la red GPRS y su escasa señal en esa región de la costa, con la consiguiente pérdida de paquetes, se promovió el uso de LoRaWAN. Se trata de una tecnología con la que el LINTI viene trabajando e investigando en los últimos años, logrando con esto una solución para dotar de comunicación eficiente a la red de equipos desplegados en río abierto".

Agustín Candia, líder de proyecto detalló que “el módulo final implementado incluye un microcontrolador, un chip de radio-comunicación LoRaWAN y un conjunto de sensores que se encargan de monitorear diferentes parámetros del sistema de balizamiento y arrojar información de enorme relevancia en tiempo real”.

Como parte de la solución propuesta, el equipo de desarrolladores llevó a cabo la implementación de un Sistema Informático que sirve de asistencia al personal del Puerto para el procesamiento en tiempo real de la información recolectada (telemetría y alarmas), el envío de comandos específicos a los dispositivos (planes de funcionamiento y otras configuraciones) y la generación de reportes históricos. Esto podrá garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos para un efectivo plan de mantenimiento preventivo que dé aviso en forma inmediata en caso de situaciones anómalas y, a su vez, disminuya el número de intervenciones físicas a las balizas reduciendo los costos operativos.

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Investigadores de Informática desarrollaron una red de sensores con información en tiempo real que mejora el sistema de balizamiento en el canal de acceso.
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Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló y puso en funcionamiento una compleja red de sensores electrónicos que permitirán mejorar y optimizar el sistema de balizamiento del Puerto La Plata. Basado en el concepto de internet de las cosas, el conjunto de dispositivos ideado en los laboratorios de la Facultad de Informática, promete mejorar sensiblemente las condiciones de operación para los buques comerciales en la zona crítica del canal de acceso al puerto.

La iniciativa tiene por objetivo desplegar soluciones tecnológicas para dar respuesta a los nuevos requerimientos del comercio fluvial nacional e internacional. El desarrollo del proyecto y su posterior puesta en marcha fue posible a partir del trabajo conjunto entre el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas - LINTI – y Puerto La Plata.

El proyecto contempla la implementación de un sistema de comunicación, monitoreo y control de las balizas y equipos electrónicos que componen el sistema de balizamiento del Puerto La Plata. Una compleja red de sensores desplegada sobre cada una de las boyas que demarcan el canal de ingreso de embarcaciones comerciales, permitirá acceder en tiempo real a información estratégica y operativa en forma oportuna y veraz para la toma de decisiones, al tiempo que ofrece un registro fidedigno y permanente del funcionamiento integral del sistema.

Los sensores permitirán monitorear de manera remota el funcionamiento de los paneles solares y baterías instaladas en cada una de las balizas. De este modo, se reduce significativamente la necesidad de viajes de inspección por parte del personal de mantenimiento. Además, garantizarán una sincronización exacta en las señales de balizamiento, la integración con las mediciones realizadas por mareógrafos y correntómetros, el envío de comandos para programación de tareas, y la gestión de alarmas para dar aviso ante situaciones anómalas.

El Licenciado Javier Diaz, director del proyecto, explicó: “Considerando los problemas operativos para entrega de mensajes en tiempo real de la red GPRS y su escasa señal en esa región de la costa, con la consiguiente pérdida de paquetes, se promovió el uso de LoRaWAN. Se trata de una tecnología con la que el LINTI viene trabajando e investigando en los últimos años, logrando con esto una solución para dotar de comunicación eficiente a la red de equipos desplegados en río abierto".

Agustín Candia, líder de proyecto detalló que “el módulo final implementado incluye un microcontrolador, un chip de radio-comunicación LoRaWAN y un conjunto de sensores que se encargan de monitorear diferentes parámetros del sistema de balizamiento y arrojar información de enorme relevancia en tiempo real”.

Como parte de la solución propuesta, el equipo de desarrolladores llevó a cabo la implementación de un Sistema Informático que sirve de asistencia al personal del Puerto para el procesamiento en tiempo real de la información recolectada (telemetría y alarmas), el envío de comandos específicos a los dispositivos (planes de funcionamiento y otras configuraciones) y la generación de reportes históricos. Esto podrá garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos para un efectivo plan de mantenimiento preventivo que dé aviso en forma inmediata en caso de situaciones anómalas y, a su vez, disminuya el número de intervenciones físicas a las balizas reduciendo los costos operativos.