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La UNLP creó un espacio destinado a la práctica de los eSports
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La UNLP creó un espacio destinado a la práctica de los eSports

La UNLP se suma a la práctica de deportes electrónicos. Estudiantes, docentes y no docentes podrán representar a la Universidad en diferentes competencias.

21 de septiembre de 2021

Por primera vez en su historia, la UNLP creó un espacio para la práctica de deportes electrónicos y se une una tendencia que crece a nivel mundial. A través de esta iniciativa, la Universidad tendrá planteles oficiales que podrán competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomenten la participación de la comunidad universitaria.

La propuesta nació a partir de la inquietud de un equipo interdisciplinario integrado por investigadores de la Facultad de Informática, el Centro de Producción Multimedial de la Universidad (CEPROM), estudiantes y graduados de otras disciplinas. Allí se desarrolló la estructura y se generó el marco institucional para que alumnos, docentes, nodocentes y egresados puedan participar de los Esports.

 

Estas competiciones profesionales de videojuegos, que se pueden dar bajo la modalidad individual o en equipos. Por primera vez, la casa de estudios platense podrá organizar torneos de diferentes juegos electrónicos, sumarse a la difusión y transmisión en vivo de las partidas y resultados de las competencias.

Los responsables de la iniciativa explicaron que “como el proyecto guarda estrecha relación con la innovación tecnológica, la Facultad de Informática -a través del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI)- trabaja en las actividades de puesta en marcha de los ambientes adecuados para desarrollar la actividad". El proyecto se desarrolla en el marco de acciones implementadas en el Centro de Innovación y Transferencia de la Facultad.

En una primera etapa se prevé realizar torneos con un grupo limitado, tanto de juegos como de jugadores. Una vez establecidos los torneos, se crearán equipos oficiales de la UNLP para que la representen en las diferentes competiciones que hoy existen a nivel nacional e internacional, tal como ocurre con las demás disciplinas deportivas tradicionales con las que cuenta la Universidad”, explicó Federico Archuby, uno de los investigadores que forma parte del desarrollo.

El equipo de la Facultad de Informática, integrado también por Luciano Iglesias y Tomás Bocassi, analizó diferentes soluciones para desarrollar las herramientas necesarias y de esa forma poder cumplir con los objetivos del proyecto tanto a nivel de software como de hardware. Luego de un exhaustivo análisis de herramientas para la gestión de los jugadores, equipos y la organización de torneos, se decidió utilizar un producto de Software Libre llamado Contentify un sistema de gestión de contenidos (CMS) específico para los esports.

En este momento se está trabajando en las modificaciones necesarias para su adecuación al proyecto de la UNLP, previendo desarrollar los primeros torneos con este sistema en el mes de octubre, en el marco de la Expo Ciencia y Tecnología de la Facultad de Informática, donde se presentan Proyectos de Innovación desarrollados por alumnos con la coordinación de investigadores de esa unidad académica.

Por su parte Rodrigo Ventura, otro de los integrantes que forma parte del equipo, junto a Leandro Becka, afirmó que “el reconocimiento de los esports como disciplina deportiva por parte de la UNLP, es una de las bases de este proyecto. A través del soporte de la infraestructura que la Universidad provee, se ofrecerá la oportunidad a la comunidad universitaria de practicar y perfeccionarse en los deportes electrónicos. Las distintas disciplinas de los esports tendrán el objetivo de convertirse en una referencia en la escena nacional, a partir de la representación de los valores que la universidad pública busca promover”

“Se espera constituir un entorno que facilite la interacción entre los esports y los estudiantes de la UNLP, a través de capacitaciones, entrenamientos, transmisiones y competiciones amateur”. agregó.

Se prevé, en una primera instancia, que la práctica de deportes electrónicos en la UNLP incluirá, entre otros, el cásico de los juegos de estrategia de acción en tiempo real “League of Legends”, y otras opciones más vinculadas a los deportes convencionales como el ya mítico “FIFA”, de Electronic Arts.

Los primeros torneos profesionales de esports se pueden rastrear a partir de la década del 80, aunque recién en los últimos años cobraron gran popularidad, en parte gracias a las plataformas de streaming.

Desde un punto de vista deportivo, en 2018 se incluyeron a los esports como un deporte de demostración en los Asian Games, y en la edición del 2022 pasarán a ser deporte oficial. Incluso Japón pretendió que se los incluya en los Juegos Olímpicos 2021. Además, en Estados Unidos y China se ofrecen becas para universidades que cuentan con sus propias ligas nacionales universitarias.

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La UNLP se suma a la práctica de deportes electrónicos. Estudiantes, docentes y no docentes podrán representar a la Universidad en diferentes competencias.
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La UNLP se suma a la práctica de deportes electrónicos. Estudiantes, docentes y no docentes podrán representar a la Universidad en diferentes competencias.
La UNLP creó un espacio destinado a la práctica de los eSports

Por primera vez en su historia, la UNLP creó un espacio para la práctica de deportes electrónicos y se une una tendencia que crece a nivel mundial. A través de esta iniciativa, la Universidad tendrá planteles oficiales que podrán competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomenten la participación de la comunidad universitaria.

La propuesta nació a partir de la inquietud de un equipo interdisciplinario integrado por investigadores de la Facultad de Informática, el Centro de Producción Multimedial de la Universidad (CEPROM), estudiantes y graduados de otras disciplinas. Allí se desarrolló la estructura y se generó el marco institucional para que alumnos, docentes, nodocentes y egresados puedan participar de los Esports.

 

Estas competiciones profesionales de videojuegos, que se pueden dar bajo la modalidad individual o en equipos. Por primera vez, la casa de estudios platense podrá organizar torneos de diferentes juegos electrónicos, sumarse a la difusión y transmisión en vivo de las partidas y resultados de las competencias.

Los responsables de la iniciativa explicaron que “como el proyecto guarda estrecha relación con la innovación tecnológica, la Facultad de Informática -a través del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI)- trabaja en las actividades de puesta en marcha de los ambientes adecuados para desarrollar la actividad". El proyecto se desarrolla en el marco de acciones implementadas en el Centro de Innovación y Transferencia de la Facultad.

En una primera etapa se prevé realizar torneos con un grupo limitado, tanto de juegos como de jugadores. Una vez establecidos los torneos, se crearán equipos oficiales de la UNLP para que la representen en las diferentes competiciones que hoy existen a nivel nacional e internacional, tal como ocurre con las demás disciplinas deportivas tradicionales con las que cuenta la Universidad”, explicó Federico Archuby, uno de los investigadores que forma parte del desarrollo.

El equipo de la Facultad de Informática, integrado también por Luciano Iglesias y Tomás Bocassi, analizó diferentes soluciones para desarrollar las herramientas necesarias y de esa forma poder cumplir con los objetivos del proyecto tanto a nivel de software como de hardware. Luego de un exhaustivo análisis de herramientas para la gestión de los jugadores, equipos y la organización de torneos, se decidió utilizar un producto de Software Libre llamado Contentify un sistema de gestión de contenidos (CMS) específico para los esports.

En este momento se está trabajando en las modificaciones necesarias para su adecuación al proyecto de la UNLP, previendo desarrollar los primeros torneos con este sistema en el mes de octubre, en el marco de la Expo Ciencia y Tecnología de la Facultad de Informática, donde se presentan Proyectos de Innovación desarrollados por alumnos con la coordinación de investigadores de esa unidad académica.

Por su parte Rodrigo Ventura, otro de los integrantes que forma parte del equipo, junto a Leandro Becka, afirmó que “el reconocimiento de los esports como disciplina deportiva por parte de la UNLP, es una de las bases de este proyecto. A través del soporte de la infraestructura que la Universidad provee, se ofrecerá la oportunidad a la comunidad universitaria de practicar y perfeccionarse en los deportes electrónicos. Las distintas disciplinas de los esports tendrán el objetivo de convertirse en una referencia en la escena nacional, a partir de la representación de los valores que la universidad pública busca promover”

“Se espera constituir un entorno que facilite la interacción entre los esports y los estudiantes de la UNLP, a través de capacitaciones, entrenamientos, transmisiones y competiciones amateur”. agregó.

Se prevé, en una primera instancia, que la práctica de deportes electrónicos en la UNLP incluirá, entre otros, el cásico de los juegos de estrategia de acción en tiempo real “League of Legends”, y otras opciones más vinculadas a los deportes convencionales como el ya mítico “FIFA”, de Electronic Arts.

Los primeros torneos profesionales de esports se pueden rastrear a partir de la década del 80, aunque recién en los últimos años cobraron gran popularidad, en parte gracias a las plataformas de streaming.

Desde un punto de vista deportivo, en 2018 se incluyeron a los esports como un deporte de demostración en los Asian Games, y en la edición del 2022 pasarán a ser deporte oficial. Incluso Japón pretendió que se los incluya en los Juegos Olímpicos 2021. Además, en Estados Unidos y China se ofrecen becas para universidades que cuentan con sus propias ligas nacionales universitarias.